La teoría de la Sola Scriptura es, por supuesto,
la afirmación que uno debería basar todas las enseñanzas Cristianas
(todo lo que compete a fe y morales)
solamente en Escritura .
Esta doctrina fue creada y definida,
como una reacción deliberada
en contra y en rechazo de enseñanza Catolica Histórica.
Desde los días mas tempranos de la historia de la Iglesia, los cristianos han sostenido que la Teología
debe ser formulada de acuerdo con tres principios
1.- Escritura Apostólica,
2.-Tradición Apostólica
3.- Magisterio Apostólico o Autoridad Doctrinal de la Iglesia.
Los dos primeros de estos proveían los datos necesarios
para conducir investigaciones teológicas,
mientras que el tercero servía para formular con Autoridad
la interpretación correcta de los datos presentados
por las dos primera fuentes.
Así que La Escritura y La Tradición
servían como principios fundamentales de la Teología.
Mientras que El Magisterio, o Autoridad Doctrinal,
nos permite saber con seguridad,
el significado correcto de este material, q
ue sirve como un principio formal de teología.
En La Reforma Protestante iniciada en 1517 por Lutero,
los reformistas deseaban sostener enseñanzas
las cuales eran completamente extrañas a la teología Cristiana histórica,
asi que ellos tuvieron que rechazar el método Cristiano histórico
para formular la teología,
porque así no podían continuar aceptando
los tres principios bàsicos de :
Escritura, Tradición y Magisterio.
Los disidentes del siglo 16
tenían que rechazar las enseñanzas del Magisterio de La Iglesia,
porque el Magisterio no estaba de acuerdo con ellos,
y de la misma manera tenían que rechazar La Tradición como fuente,
porque tampoco estaba de acuerdo con ellos.
Así que se quedaron con la posición de tratar de formular su teología
en términos de un solo principio – La Escritura –
y así nació la doctrina de La Sola Scriptura .
Todo esto es admitido con algunas variantes,
por historiadores Protestantes,
ya que es un hecho histórico que la doctrina de la Sola Scriptura
apareció en la historia después del año 1517
segun los principios los Reformistas de aquel siglo.
Los Reformistas propusieron estas enseñanzas
y cuando el Magisterio de La Iglesia Catolica
se opuso a cambiar su posición
reafirmando las enseñanzas Cristianas históricas en estos temas,
los Reformistas se vieron forzados a eliminar a El Magisterio
y a la Historia (La Tradición Apostolica) de su método teológico.
Si el Magisterio de la Iglesia Catolica
contrariamente a su misión e indefectibilidad,
hubiese cambiando su posición y rechazado las enseñanzas Cristianas históricas,
a favor de las nuevas enseñanzas Protestantes,
entonces hipotéticamente,
el Magisterio de la Iglesia no hubiese sido rechazado.
Pudo haber aparecido una enseñanza de la Sola Scriptura,
en la cual solamente la Tradición Apostólica quedara eliminada.
La Sola Scriptura podía haber significado
que uno debiera basar su teología
en el material presentado solamente en las Escrituras;
pero tal como los interpreta el Magisterio de La Iglesia Catolica.
-----------------------------------------------------------
Sin embargo, el Magisterio de La Iglesia,
no cedió a las nuevas doctrinas Protestantes
por su indefectibilidad en su misión
de mantener las enseñanzas históricas (Tradicion Apostolica)
y así tal versión de la Sola Scriptura
nunca apareció en la Iglesia Catolica.
Asi que El Magisterio de la Iglesia,
juntamente con La Tradición Apostólica,
tendrìan que irse y ser excluidos del método teológico Protestante.
Así que si alguien hoy en día propusiera
un modelo para teología que consistiera de “Escritura solamente,
pero como lo interpretara algun "Magisterio”,
teòricamente sería rechazado de inmediato por la comunidad Protestante,
excepto tal vez por algunas pocas,
pequeñas sectas radicales quienes tomarían tal propuesta
como una doctrina que no seria la Sola Scriptura en lo absoluto.
El término “Sola Escritura ” debe ser tomado
no solamente para excluir otros principios materiales de teología
como Tradición Apostolica
sino también otros principios formales de teología
como El Magisterio.
Pero si alquien quiere desvincularse
de los principios Cristianos Históricos,
para formular una nueva materia de teología
en doctrinas distintivas y concretas
¿Qué debe uno utilizar en su lugar?
¿Cómo va alguien a formular doctrinas
si se ha rechazado lo que históricamente ha sido el principio formal ?
¿Qué principio formal se propondría en su lugar?
Esta era la pregunta que los Católicos le propusieron a Lutero
y a los demàs protestantes
Asi que los protestantes reformistas respondieron que,
en la ausencia de algún grupo de creyentes (Un Magisterio)
quienes fueran divinamente comisionados
con la tarea de formular el material de teología.
Entonces ellos promulgaron que cualquier individuo
debe ser divinamente comisionado para ejercer esta tarea :
Interpretar por sì mismo La Sola Escritura.
Así surgiò la doctrina de un derecho absoluto de cada individuo
para ejercer su propio juicio privado sobre La Palabra de Dios.
Segun los reformadores cada quien por uno mismo
debe decidir cual es la interpretación correcta de la Escritura
– Asi fue creada la doctrina de la Sola Escritura
Los catolicos,por supuesto,
desde siempre hemos sido enseñados
que tenemos el derecho a tener un juicio propio
– porque todo individuo tiene el derecho a pensar
e interpretar las Escrituras por uno mismo.
Es por esto que las Escrituras
han sido siempre leídas en voz alta en la Misa,
para que hasta los analfabetos pudieran oírlas
y pensar acerca de su significado.
El ejercicio de juicio privado es concreto y robusto
y debe ser promovido por todos los medios posibles
siempre y cuando no sea utilizado
para rechazar aquellas doctrinas
que han sido determinadas por El Magisterio,
por los maestros que Cristo escogió
para representar las enseñanzas auténticas de la Biblia.
Así los cristianos históricamente hemos sido enseñados
a un derecho al juicio privado,
pero no es un derecho absoluto
que derroque la autoridad doctrinal
la cual Cristo mismo estableció en su Iglesia
cuando le dio a su Iglesia maestros oficiales,
como el mismo Nuevo Testamento lo declara en (Efesios 4:11-12).
En cualquier área en la cual
la autoridad doctrinal de la Iglesia de Cristo
no ha dado un pronunciamiento definitivo
(lo cual era y es en la mayoría de las areas),
el juicio privado es permitido.
Este pronunciamento doctrinal del Magisterio de la Iglesia
aplica solamente en aquellas doctrinas
la cuales ya han sido establecidascomo verdad,
tales como la Trinidad,
la completa Divinidad y humanidad de Cristo,
la muerte expiatoria y la resurrección de Cristo,
la eficacia de los sacramentos, etc.
En estas areas el juicio privado
està limitado a La Autoridad del Magisterio de La Iglesia
Para poder desechar las enseñanzas del Magisterio,
los reformistas del siglo 16,
tenían que superar esta limitación,
así que ellos se asieron
a un derecho incondicional y absoluto al juicio privado,
de acuerdo con el cual el individuo
tenía el derecho de no estar de acuerdo
y públicamente enseñar lo contrario
a aquellas doctrinas que las autoridades doctrinales establecidas por Cristo (El Magisterio)
ya habían declarado como verdad.
Esto era necesario como respuesta a la pregunta Católica:
“¿Quién eres tú para abolir una enseñanza cristiana histórica
la cual ya ha sido resuelta por el Magisterio?,
"Tu no eres ni siquiera un miembro de ese cuerpo,
mucho menos la totalidad del mismo
para enseñar lo contrario
y tales doctrinas definidas por El Magisterio
nunca podran ser derribadas"
En respuesta a esta pregunta,
los reformistas se vieron obligados a contestar:
“Nosotros no necesitamos ser la totalidad del Magisterio,
o aún miembros del mismo,
porque todo cristiano tiene el derecho -y la capacidad-
a resolver todas y cada una de las doctrinas por si solo
y no esta sujeto en conciencia
a aceptar las resoluciones de maestros
los cuales, admitimos,
Cristo estableció que su Iglesia tuviera
(Efesios 4:11-12).”
Así fuè que la doctrina de juicio privado
se convirtió en un componente necesario
de la doctrina de La Sola Scriptura.
Las Escrituras mismas serían utilzadas por los protestantes
como el único principio material para la teología,
y el juicio del individuo sería el único principio formal,
ya que ninguna otra fuente como El Magisterio
podría decirle al creyente
cual era la interpretación correcta de las Escrituras.
Cualquier enseñanza que mencionara
que existe un Magisterio en La Iglesia
que tiene la Autoridad para interpretar las Escrituras
es rechazada por el protestantismo.
la afirmación que uno debería basar todas las enseñanzas Cristianas
(todo lo que compete a fe y morales)
solamente en Escritura .
Esta doctrina fue creada y definida,
como una reacción deliberada
en contra y en rechazo de enseñanza Catolica Histórica.
Desde los días mas tempranos de la historia de la Iglesia, los cristianos han sostenido que la Teología
debe ser formulada de acuerdo con tres principios
1.- Escritura Apostólica,
2.-Tradición Apostólica
3.- Magisterio Apostólico o Autoridad Doctrinal de la Iglesia.
Los dos primeros de estos proveían los datos necesarios
para conducir investigaciones teológicas,
mientras que el tercero servía para formular con Autoridad
la interpretación correcta de los datos presentados
por las dos primera fuentes.
Así que La Escritura y La Tradición
servían como principios fundamentales de la Teología.
Mientras que El Magisterio, o Autoridad Doctrinal,
nos permite saber con seguridad,
el significado correcto de este material, q
ue sirve como un principio formal de teología.
En La Reforma Protestante iniciada en 1517 por Lutero,
los reformistas deseaban sostener enseñanzas
las cuales eran completamente extrañas a la teología Cristiana histórica,
asi que ellos tuvieron que rechazar el método Cristiano histórico
para formular la teología,
porque así no podían continuar aceptando
los tres principios bàsicos de :
Escritura, Tradición y Magisterio.
Los disidentes del siglo 16
tenían que rechazar las enseñanzas del Magisterio de La Iglesia,
porque el Magisterio no estaba de acuerdo con ellos,
y de la misma manera tenían que rechazar La Tradición como fuente,
porque tampoco estaba de acuerdo con ellos.
Así que se quedaron con la posición de tratar de formular su teología
en términos de un solo principio – La Escritura –
y así nació la doctrina de La Sola Scriptura .
Todo esto es admitido con algunas variantes,
por historiadores Protestantes,
ya que es un hecho histórico que la doctrina de la Sola Scriptura
apareció en la historia después del año 1517
segun los principios los Reformistas de aquel siglo.
Los Reformistas propusieron estas enseñanzas
y cuando el Magisterio de La Iglesia Catolica
se opuso a cambiar su posición
reafirmando las enseñanzas Cristianas históricas en estos temas,
los Reformistas se vieron forzados a eliminar a El Magisterio
y a la Historia (La Tradición Apostolica) de su método teológico.
Si el Magisterio de la Iglesia Catolica
contrariamente a su misión e indefectibilidad,
hubiese cambiando su posición y rechazado las enseñanzas Cristianas históricas,
a favor de las nuevas enseñanzas Protestantes,
entonces hipotéticamente,
el Magisterio de la Iglesia no hubiese sido rechazado.
Pudo haber aparecido una enseñanza de la Sola Scriptura,
en la cual solamente la Tradición Apostólica quedara eliminada.
La Sola Scriptura podía haber significado
que uno debiera basar su teología
en el material presentado solamente en las Escrituras;
pero tal como los interpreta el Magisterio de La Iglesia Catolica.
-----------------------------------------------------------
Sin embargo, el Magisterio de La Iglesia,
no cedió a las nuevas doctrinas Protestantes
por su indefectibilidad en su misión
de mantener las enseñanzas históricas (Tradicion Apostolica)
y así tal versión de la Sola Scriptura
nunca apareció en la Iglesia Catolica.
Asi que El Magisterio de la Iglesia,
juntamente con La Tradición Apostólica,
tendrìan que irse y ser excluidos del método teológico Protestante.
Así que si alguien hoy en día propusiera
un modelo para teología que consistiera de “Escritura solamente,
pero como lo interpretara algun "Magisterio”,
teòricamente sería rechazado de inmediato por la comunidad Protestante,
excepto tal vez por algunas pocas,
pequeñas sectas radicales quienes tomarían tal propuesta
como una doctrina que no seria la Sola Scriptura en lo absoluto.
El término “Sola Escritura ” debe ser tomado
no solamente para excluir otros principios materiales de teología
como Tradición Apostolica
sino también otros principios formales de teología
como El Magisterio.
Pero si alquien quiere desvincularse
de los principios Cristianos Históricos,
para formular una nueva materia de teología
en doctrinas distintivas y concretas
¿Qué debe uno utilizar en su lugar?
¿Cómo va alguien a formular doctrinas
si se ha rechazado lo que históricamente ha sido el principio formal ?
¿Qué principio formal se propondría en su lugar?
Esta era la pregunta que los Católicos le propusieron a Lutero
y a los demàs protestantes
Asi que los protestantes reformistas respondieron que,
en la ausencia de algún grupo de creyentes (Un Magisterio)
quienes fueran divinamente comisionados
con la tarea de formular el material de teología.
Entonces ellos promulgaron que cualquier individuo
debe ser divinamente comisionado para ejercer esta tarea :
Interpretar por sì mismo La Sola Escritura.
Así surgiò la doctrina de un derecho absoluto de cada individuo
para ejercer su propio juicio privado sobre La Palabra de Dios.
Segun los reformadores cada quien por uno mismo
debe decidir cual es la interpretación correcta de la Escritura
– Asi fue creada la doctrina de la Sola Escritura
Los catolicos,por supuesto,
desde siempre hemos sido enseñados
que tenemos el derecho a tener un juicio propio
– porque todo individuo tiene el derecho a pensar
e interpretar las Escrituras por uno mismo.
Es por esto que las Escrituras
han sido siempre leídas en voz alta en la Misa,
para que hasta los analfabetos pudieran oírlas
y pensar acerca de su significado.
El ejercicio de juicio privado es concreto y robusto
y debe ser promovido por todos los medios posibles
siempre y cuando no sea utilizado
para rechazar aquellas doctrinas
que han sido determinadas por El Magisterio,
por los maestros que Cristo escogió
para representar las enseñanzas auténticas de la Biblia.
Así los cristianos históricamente hemos sido enseñados
a un derecho al juicio privado,
pero no es un derecho absoluto
que derroque la autoridad doctrinal
la cual Cristo mismo estableció en su Iglesia
cuando le dio a su Iglesia maestros oficiales,
como el mismo Nuevo Testamento lo declara en (Efesios 4:11-12).
En cualquier área en la cual
la autoridad doctrinal de la Iglesia de Cristo
no ha dado un pronunciamiento definitivo
(lo cual era y es en la mayoría de las areas),
el juicio privado es permitido.
Este pronunciamento doctrinal del Magisterio de la Iglesia
aplica solamente en aquellas doctrinas
la cuales ya han sido establecidascomo verdad,
tales como la Trinidad,
la completa Divinidad y humanidad de Cristo,
la muerte expiatoria y la resurrección de Cristo,
la eficacia de los sacramentos, etc.
En estas areas el juicio privado
està limitado a La Autoridad del Magisterio de La Iglesia
Para poder desechar las enseñanzas del Magisterio,
los reformistas del siglo 16,
tenían que superar esta limitación,
así que ellos se asieron
a un derecho incondicional y absoluto al juicio privado,
de acuerdo con el cual el individuo
tenía el derecho de no estar de acuerdo
y públicamente enseñar lo contrario
a aquellas doctrinas que las autoridades doctrinales establecidas por Cristo (El Magisterio)
ya habían declarado como verdad.
Esto era necesario como respuesta a la pregunta Católica:
“¿Quién eres tú para abolir una enseñanza cristiana histórica
la cual ya ha sido resuelta por el Magisterio?,
"Tu no eres ni siquiera un miembro de ese cuerpo,
mucho menos la totalidad del mismo
para enseñar lo contrario
y tales doctrinas definidas por El Magisterio
nunca podran ser derribadas"
En respuesta a esta pregunta,
los reformistas se vieron obligados a contestar:
“Nosotros no necesitamos ser la totalidad del Magisterio,
o aún miembros del mismo,
porque todo cristiano tiene el derecho -y la capacidad-
a resolver todas y cada una de las doctrinas por si solo
y no esta sujeto en conciencia
a aceptar las resoluciones de maestros
los cuales, admitimos,
Cristo estableció que su Iglesia tuviera
(Efesios 4:11-12).”
Así fuè que la doctrina de juicio privado
se convirtió en un componente necesario
de la doctrina de La Sola Scriptura.
Las Escrituras mismas serían utilzadas por los protestantes
como el único principio material para la teología,
y el juicio del individuo sería el único principio formal,
ya que ninguna otra fuente como El Magisterio
podría decirle al creyente
cual era la interpretación correcta de las Escrituras.
Cualquier enseñanza que mencionara
que existe un Magisterio en La Iglesia
que tiene la Autoridad para interpretar las Escrituras
es rechazada por el protestantismo.