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Sobre el Sectarismo

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1 Sobre el Sectarismo el Mar Ene 27, 2009 5:25 am

Vela


Admin
Aclarando algunos términos

Antes que nada,
es necesario aclarar algunos términos usados en el ámbito popular,
puesto que en este asunto hay mucha incertidumbre.

Cuando se habla de los “protestantes”,
el pueblo en general se refiere a los que son cristianos
pero no católicos.

Los que sabemos algo más,
cuando decimos protestantes
nos referimos a los grupos que derivan directamente
de la Reforma Protestante del siglo XVI:
luteranos, calvinistas, presbiterianos, bautistas, etc.

Cuando se habla de “hermanos separados”,
el pueblo en general,
que tiene un cierto contacto con la vida de la Iglesia,
se refiere a todos los cristianos que no son católicos.

Nosotros decimos que los hermanos separados
son los ortodoxos, anglicanos, protestantes
y otros grupos que no son fanáticamente proselitistas y anticatólicos.

Al hablar de “evangélicos”,
excepto los testigos de Jehová y los mormones,
todos los grupos no catolicos se consideran evangélicos.

Es una tradición que viene desde Lutero,
en oposición a “católicos”.

Por lo que se refiere a las “sectas fundamentalistas”,
se trata de una expresión genérica,
que abarca los grupos que empezaron desde principios del 1800:
mormones, adventistas del 7° Día,
testigos de Jehová, pentecostales, “cristianos”, etc.

Su característica:
salvar lo “fundamental”,
que consiste esencialmente en la interpretación “literal” de la Biblia
y la espera del regreso “inminente” de Cristo.

Hay otra categoría más
que los especialistas denominan “sectas destructivas”.

Se refieren a esos grupos, religiosos o no,
que provocan en sus adeptos una serie de daños,
como la pérdida del libre albedrío,
sometimiento “voluntario” al líder
y deterioro en las relaciones familiares y de las amistades,
llegando incluso a la ruptura total con la familia.
A este tipo de grupos nos referiremos más ampliamente
por el problema social que representan.

Grupos proselitistas

Desde un punto de vista eminentemente pastoral,
preferimos usar, en lugar del término “secta”,
que tiene un sentido peyorativo y una carga negativa,
la expresión “grupos proselitistas”.

Este término resume la actitud más común
de la mayoría de los grupos religiosos
en relación con los católicos:
el proselitismo,

Es decir un deseo desmedido de conquista,
que no tiene reparo en utilizar
hasta la calumnia y el desprestigio
para lograr sus fines.

Al menos en el caso de México y América Latina,
no obstante las diferencias ideológicas y organizativas
existentes entre un grupo y otro,
todos tratan de “conquistar almas”
a expensas de la Iglesia católica
y las demás Iglesias Cristianas históricas.

Características fundamentales de las sectas destructivas

Puesto que este tipo de grupos representan un verdadero peligro social,
explicaremos algunas de las características que las hacen peligrosas,
siguiendo a un experto en la materia, Steve Hassan,
quien presenta algunos aspectos en común
en las llamadas sectas destructivas:

Control del Comportamiento,
Control de la Información,
Control del Pensamiento
y Control de las Emociones.

a) Control del Comportamiento.

Consiste en regular la realidad física del individuo.
Este tipo de control se logra de diversas maneras.
He aquí las más significativas:

El líder decide dónde, cómo, y con quién viven los miembros.
Esto le permite que el miembro esté siempre disponible
para ser bombardeado con información que proviene del propio grupo.

El líder decide qué ropa, colores,
y estilos de cabello usa la persona.
Esto favorece que surja un sentimiento de "pertenencia"
y de aceptación al grupo,
al mismo tiempo que se debilita la identidad individual.

Los dirigentes también regulan
qué comida comen los adeptos,
que toman, que aceptan o rechazan.

Esto les permite debilitar
la capacidad crítica del individuo
por medio de la fatiga,
pues les permiten tomar sólo alimentos altos en azúcares
y bajos en proteínas.(ayunos)

Dependencia financiera.

Cuando se depende económicamente del grupo,
las opciones de llevar una vida independiente
son muy escasas,
por lo cual el miembro está obligado
a seguir las reglas que le impongan.

Esta dependencia crea un sentimiento de culpa
cuando se desobedece,
puesto que se le recuerda al adepto
que el grupo le ha dado todo lo que necesita para vivir.

Poco tiempo usado para entretenimiento o vacaciones.

Siempre se tendrá al adepto
en algún trabajo "importante para la salvación
de la humanidad" o algo así.

Se le asignarán tareas,
incluso con meses de anticipación,
para que no pueda disponer de tiempo libre.

Los miembros de sectas destructivas
casi nunca pueden salir de vacaciones o con la familia,
debido a que esto les dará tiempo para pensar por sí mismos,
descansar, y disfrutar una vida lejos del grupo.

Se le exige una cantidad importante de su tiempo
para recibir la enseñanza de la secta
y asistir a las ceremonias.
Esto le deja poco tiempo para la vida personal y familiar.

El adepto debe pedir permiso
para tomar decisiones importantes.

De este modo los superiores del adepto
siempre tomarán las decisiones por él,
en caso por ejemplo,
de que un miembro quisiera hablar con un experto sobre sectas,
los superiores le podrán negar el permiso.

b) Control de la Información.

Consiste en restringir el acceso a la información externa,
que podría motivar la reflexión crítica en los adeptos.
Pero también implica facilitar a los miembros
la información que se desee.
El control de información en las sectas
se logra de varios modos.

Uno de los más comunes es el uso del engaño,
evitando que el nuevo miembro reciba información,
distorsionando la información para hacerla aceptable
y hasta mentir descaradamente.

El acceso a fuentes externas
(libros, revistas, periódicos, programas televisivos y radiofónicos)
está prohibido,
puesto que se trata de información “mundana”,
esto es, ajena al grupo.

Lo mismo por lo que se refiere a personas
que puedan proporcionar información crítica sobre el grupo:
ex adeptos, investigadores, etc.

Otra manera de evitar que el adepto
reciba información externa
es sobrecargarlo de actividades,
que no le permitirán reflexionar sobre su situación.
Además, el líder del grupo decide
qué información necesita conocer cada quién.

c) Control de Pensamiento.

Implica aceptar totalmente la doctrina del grupo
como la verdad absoluta.

Una vez aceptada como verdad la doctrina de la secta,
esto filtra la información que llega al individuo.

Tomemos por ejemplo el fenómeno OVNI.
Si alguien que vivió en 1800 viera una luz en el cielo,
seguramente pensaría que son fantasmas.
Pero alguien que es un fanático de los "Expedientes Secretos X",
estará seguro que es un OVNI.

En este mismo sentido,
la información proporcionada por la secta,
afecta íntimamente la visión de la realidad del individuo:

Si la doctrina de una secta orientalista
es que el líder es un ser cien por ciento espiritual,
incapaz de hacer daño, casto y sin intereses sexuales,
un miembro convencido de ello
verá una relación sexual del líder con la adepta como un ritual mágico
para despertar la energía de la adepta,
mientras que alguien de afuera lo reconocerá inmediatamente
como abuso de poder o coerción sexual.

Otra forma de control de pensamiento
es propiciar en los adeptos una visión maniquea de la realidad.

Ellos son los buenos, y cualquier extraño
(periodista, desprogramador, psicólogo, gobernante, etc)
que los ataque, es por consecuencia un ser "malvado".

Por eso cualquier crítica al propio grupo
es vista como un ataque de los que aún están en "el mundo."

d) Control de las Emociones.

Consiste en hacer que el adepto sienta
que todos los problemas son su culpa,
nunca del líder o del grupo.

En efecto, en ciertas sectas,
cuando un miembro no puede traer tantos "prospectos"
(futuros miembros) al mes,
se le dice que es su culpa.

No se incluye la posibilidad de que el prospecto no quiso ir,
o que se enfermó, etc.

Si el líder toma una mala decisión,
la atribuirá a la mala información que le trajeron los adeptos,
o a su "falta de oración".

Si un miembro se enferma
y el líder no lo sana "milagrosamente",
fue su "falta de fe".

Si un miembro no logra alcanzar la iluminación,
se le dice que "medite más".
No se piensa que la meditación no sea un método válido.

Conclusión:
Siempre es culpa del adepto.

También hay un uso excesivo del miedo,
pues al adepto se le inculca el miedo de pensar independientemente,
puesto que puede caer en el error,
o el demonio lo arrastrará,
ya que sin el líder “no podrás guiarte en el bien”.

Pero ¿qué se esconde detrás de las sectas destructivas?

En primer lugar, un líder autoritario y carismático
que busca y utiliza a las personas
para satisfacer necesidades propias y del grupo,
a través de métodos proselitistas poco éticos.

Pero también se esconde un problema pastoral
al interior de la Iglesia católica,
que aún tiene serios problemas
para atender adecuadamente a su feligresía,
brindándole información oportuna sobre las sectas destructivas.

En efecto, si los católicos estuvieran debidamente atendidos,
no entrarían fácilmente en grupos destructivos.

Aportacion.- Apostoles de la Palabra.

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